Buscar

Entradas

31 de marzo de 2014

CHALECO DE ELECTROESTIMULACIÓN (EMS)




Tras el último post donde recordaréis os hablaba de la electroestimulación, hoy quiero dar un paso al frente más y finalizar este tema hablándoos del chaleco de electroestimulación, conocido también por sus siglas en inglés EMS.

Soy una persona bastante curiosa y a la que le gusta estar al día de todas las novedades que aparecen en su sector, así que en cuanto conocí la existencia del chaleco y vi a mi amiga Sheila entrenando con él, me entró el gusanillo de saber más. Aunque para seros sincera, también soy muy escéptica con todas las nuevas disciplinas o materiales que surgen prometiéndonos grandes resultados, casi milagrosos a corto plazo. Más bien, se puede decir que me considero una gran defensora del sudor y las agujetas, ya que sin esfuerzo creo que no habrá recompensa alguna. Pero siempre hay que tener la mente abierta hacia lo desconocido…

El chaleco está diseñado como un sistema modular que permite estimular de forma individual todos los grupos musculares, de pies a cabeza, mediante un sistema de perfecto ajuste. Los electrodos se encuentran en las áreas de la parte superior e inferior de la espalda, dorsales, el estómago y el pecho. El cinturón para la cadera estimula los músculos de los glúteos y las correas para brazos y piernas activan los músculos de forma integral. Disponibles en diferentes tallas, el chaleco funcional garantiza un ajuste perfecto. Cinturones con sistema de cierre rápido, proporcionan un uso extremamente confortable. Además, la ropa interior cómoda y ajustada, permite el funcionamiento optimizado del sistema. Los materiales de alta tecnología en el chaleco y correas, garantizan la comodidad de uso. Las superficies de los electrodos están cubiertas de una capa de microfibra absorbente y anti-bacteriana. Lo único que hay que hacer es humedecer los electrodos, ponerse el chaleco, usarlo y empezar a sentirse mejor.

Además, el chaleco viene acompañado de una tarjeta chip integrada que permite programar aplicaciones individuales y objetivos de entrenamiento, con tan sólo pulsar un botón. El sistema de tarjetas chip es otra garantía enfocada al entrenamiento personal.

Con el chaleco se pueden trabajar multitud de ejercicios, desde la propia autocarga hasta la utilización de materiales como mancuernas, barras, superficies inestables, gomas, TRX, o incluso combinarlos con máquinas de trabajo cardiovascular. Con el aparato EMS se puede estimular el sistema muscular completo de forma simultánea o, si lo prefiere, entrenar áreas de músculos de forma individual. La intensidad de entrenamiento se puede regular según el estado físico y los requerimientos personales.

Respecto a las sesiones de trabajo, se recomiendan entre 1 a 2 sesiones semanales de 10 a 30 minutos de duración según nuestro nivel de condición física. Eso sí, las agujetas son equivalentes a los resultados ya que no estamos acostumbrados a este tipo de entrenamiento y se trabajan fibras musculares que probablemente no se habían reclutado nunca.

Entre los aspectos positivos que nos ofrece este tipo de entrenamiento destacar:
  • Con el chaleco conseguiremos resultados en menos tiempo, aunque quizás el entrenamiento nos llegue a saber a poco.
  • Es recomendable combinar este tipo de entrenamiento con cualquier otra actividad física, con lo que conseguiremos mayor efectividad. 
  • En el entrenamiento convencional, el músculo trabaja un 30%. Con el chaleco, logramos una activación entre el 90 y el 100% del músculo. 
  • Favorece la eliminación de la celulitis. Dependiendo del chaleco, hay programas específicos para ayudar a eliminar este problema. Se tonifica bien la musculatura para que esos tejidos blandos se endurezcan, sobre todo en las zonas de glúteos, abdomen, muslos… Es un gran activador de la circulación sanguínea. 
  • Se pueden realizar más repeticiones al no producir fatiga del sistema nervioso central (SNC).
  
Como aspectos negativos enumerar: 
  • No se trabaja ni el control ni la coordinación muscular.
  • No se fortalecen ligamentos ni tendones. Por lo que si tenemos un músculo muy desarrollado y unos tendones flojos, es muy probable que nuestra estructura sufra una lesión. Es muy importante no abusar de la electroestimulación.
  • Con el chaleco no se trabaja la resistencia aeróbica, la coordinación o el impulso nervioso del cerebro al músculo, ni el desarrollo de ligamentos y tendones, que nos ayudan a evitar lesiones.
  • No está recomendado para mujeres embarazadas, personas con prótesis (excepto prótesis mamarias), personas con cáncer, epilépticos, personas con marcapasos…

Para finalizar, concluiré diciendo que me parece muy interesante el uso de los chalecos, siempre y cuando se convine con otras actividades físicas y se haga un uso adecuado de él, siendo supervisado y controlado por un profesional del sector. También destacar que no todos los chalecos del sector ofrecen las mismas garantías, por lo que buscar siempre alta calidad para conseguir buenos resultados. Desde aquí os recomiendo dos marcas principalmente: Miha Bodytec o Efit. 

Y tú qué, te animas a probar una sesión con el chaleco de eletroestimulación? Ya los has probado? Cuéntanos tu experiencia!

Para cualquier cosa estaré encantada de atenderos en: alicia.personaltrainer@gmail.com

16 de marzo de 2014

ELECTROESTIMULACIÓN


Seguramente, al leer el título del post que nos ocupa hoy, os viene a la cabeza el típico anuncio de tele tienda donde a un señor muy musculado y lleno de parches por todo el cuerpo, se le contraen los músculos de forma muy exagerada. Pues bien, aunque lógicamente el aparato no es el mismo, el concepto del que voy a hablaros es muy similar. 
Así pues, hoy quiero hablaros de la electroestimulación aplicada al mundo deportivo.

¿Qué es la electroestimulación? 
La electroestimulación muscular consiste en el uso de un dispositivo electrónico que genera impulsos eléctricos y que hace que se contraigan los músculos. El impulso eléctrico generado por el dispositivo llega hasta el músculo a través de cables unidos a unos electrodos o también gracias a recientes avances de forma inalámbrica. 
La contracción del músculo que genera el dispositivo es análoga a la que esa misma persona realizaría con una contracción voluntaria, es decir, a través de su sistema nervioso. 
Debido a esto, la electroestimulación se ha utilizado tradicionalmente por profesionales de la salud para recuperación de lesiones o mantenimiento de la masa muscular en situaciones en las que no es posible el entrenamiento.

¿Cómo funciona la electroestimulación? 
Como hemos dicho, el dispositivo de electroestimulación genera un impulso eléctrico que llega hasta los electrodos colocados en el sujeto. El nervio es capaz de traducir este impulso eléctrico en una contracción de las fibras a ejercitar.  
Una de las cosas más importantes cuando trabajamos con electroestimulación es saber exactamente dónde colocar los electrodos. El impulso eléctrico estimula directamente el nervio motor, que es el encargado de llevar al músculo la orden del movimiento.  
En una contracción voluntaria, el cerebro es el que emite esa orden de movimiento, que viaja a través de nuestro sistema nervioso llegando al nervio motor, y éste da la orden al músculo. Utilizando la electroestimulación la orden no parte de nuestro cerebro y se ahorra ese viaje, llegando directamente al nervio motor y ordenando el movimiento.

¿Quién la utiliza? 
La electroestimulación ha estado reservada durante largo tiempo a profesionales sanitarios tales como los fisioterapeutas. Poco a poco, los atletas que han descubierto los beneficios de la electroestimulación en la cura de sus lesiones han recuperado esta técnica para contribuir en la mejora de su rendimiento muscular. En la actualidad, la electroestimulación se ha convertido en una técnica que está al alcance de todo el mundo.
  • Deportistas. Para optimizar sus cualidades musculares, lo que funciona para tratar músculos atrofiados o debilitados también funciona con los músculos sanos. La electroestimulación permite de manera muy intensiva hacer trabajar los músculos deseados. Además, mediante este trabajo se puede orientar para desarrollar cualidades específicas según el programa seleccionado, por ejemplo, resistencia aeróbica y fuerza. También para acelerar la recuperación tras un esfuerzo intenso y reducir las agujetas. Para prevenir las lesiones, como por ejemplo esguinces de tobillo, reforzando ciertos músculos (en este caso, los peroneos). O para aliviar dolores, por ejemplo, problemas en tendones o contracturas musculares. 
  • Personas que desean mantenerse en forma. Un modo de vida sedentario conlleva efectos perjudiciales para la musculatura. Los músculos pierden gran parte de su potencia, se cansan con facilidad y pierden la capacidad para desempeñar correctamente su función de sostén del esqueleto y los distintos órganos. Además de las consecuencias negativas para la silueta, esta insuficiencia muscular puede ser causa de dolores lumbares, cuya frecuencia aumenta en las personas que carecen de músculos abdominales eficaces. La electroestimulación permite restablecer o mantener la tonicidad muscular necesaria para asegurar el sostén del cuerpo de manera eficaz y prevenir numerosos dolores. 
  • Los fisioterapeutas la llaman electroterapia. La utilizan para rehabilitación por ejemplo, después de la inmovilización debida a una lesión, los músculos pierden determinadas cualidades y la electroestimulación puede ayudar a recuperarlas. Así pues, los fisioterapeutas utilizan la electroestimulación para reforzar determinados músculos. Para los hemipléjicos, donde se utiliza electroestimulación para mejorar su capacidad para levantar la punta del pie y mejorar el control de sus músculos. En el tratamiento de las distintas formas de incontinencia y su prevención tras el parto. En el alivio de dolores crónicos o agudos, por ejemplo cervicalgias, lumbalgias o lumbociatalgias. También en la mejora de trastornos de personas con problemas circulatorios, ya que puede mejorar desde la sensación de piernas cansadas hasta la insuficiencia arterial que con frecuencia reduce el perímetro de marcha de estas personas por causa de los dolores. 
  • Personas que sufren dolores. El dolor es un signo cuyas causas pueden ser múltiples. El alivio del dolor es en la actualidad una prioridad en la que la electroestimulación tiene plena vigencia. El dolor de espalda, los dolores articulares o las neuralgias son afecciones en las que con frecuencia está indicada la electroestimulación con fines antálgicos, que puede realizarse en casa o bajo control de un profesional sanitario.
Pero como todo, la electroestimulación tiene algunas contraindicaciones, bastante lógicas por otra parte. Está contraindicada en los siguientes casos: 
  • Personas provistas de dispositivos electrónicos tales como marcapasos o desfibriladores intracardíacos. 
  • Personas que sufren epilepsia. 
  • Estimulación de la zona abdominal de mujeres embarazadas. 
  • Colocación de los electrodos en la parte anterior y lateral del cuello. 
  • Estimulación de la zona torácica de personas con patologías cardíacas. 
  • Estimulación de los miembros inferiores en caso de trombosis venosa o de obstrucción arterial grave (isquemia). 
  • Estimulación de la zona abdominal en caso de hernia abdominal o inguinal. 
  • En caso de otros problemas de salud, se recomienda solicitar la opinión de un profesional sanitario. 
     Personalmente, también añadiría que es importante utilizar la electroestimulación siempre guiados por un profesional.  
 
¿Puede sustituir la electroestimulación al entrenamiento?  
Rotundamente no. La electroestimulación debe ser un complemento del entrenamiento y nunca un sustitutivo. 
El tema de la electroestimulación es como el de las cremas o cualquier otro aparato de fitness casero que anuncien por la televisión. ¿Funciona? Sí, claro que funciona, pero nunca por si solo. Lo ideal es utilizarlo como complemento a nuestro entrenamiento habitual. 
Si os fijáis, en todos los productos de este tipo que suelen venderse, en algún lugar del empaquetado o de las instrucciones aparece (o debería aparecer) la frase: “el uso de este producto debe estar acompañado por una vida activa y una alimentación sana”. De otro modo no veremos los resultados esperados. 
La electroestimulación no es una excepción a esta regla, ya que tanto los aparatos para fines estéticos como los especialmente diseñados para uso deportivo deben ser una ayuda para el entrenamiento, pero en ningún caso sustituyen al trabajo que realicemos en el gimnasio. Los milagros no existen, sudar la camiseta es siempre necesario. 
Pero un electroestimulador en buenas manos sí puede ayudar a alcanzar nuestros objetivos. Su uso nos ayudará a maximizar resultados, ya sea en una rutina de aumento de fuerza, tonificación o pérdida de grasa. Podemos utilizarlo durante el ejercicio (bajo la supervisión de un profesional) o después del mismo como medio de recuperación. 
 
Usos de la electroestimulación 
Como ayuda para la recuperación de lesiones, posiblemente uno de los usos más extendidos de estos aparatos. Si a raíz de alguna lesión has tenido que mantener algún miembro inmovilizado, o si has sufrido alguna intervención quirúrgica que te ha mantenido alejado de tu entrenamiento por un largo período de tiempo, puedes encontrar en la electroestimulación un complemento ideal para recuperarte más rápidamente de tu lesión. Recordemos en primer lugar que la electroestimulación debe ser siempre un complemento del ejercicio físico, y nunca un sustitutivo. Ahora bien, existen determinadas circunstancias, como una lesión, que pueden impedirnos continuar con nuestra rutina de ejercicio habitual. En casos como este, la electroestimulación puede sernos de mucha ayuda ya que minimiza los efectos de la atrofia muscular preservando nuestra masa muscular aunque el miembro se encuentre inmovilizado, además no hay por qué esperar a recuperar todo el rango de movimiento de la articulación y también ayuda en el factor psicológico ayudando a superar miedo tras lesiones y haciendo mejorar la confianza del deportista y eliminando temores. Así pues, la electroestimulación, combinada siempre con el entrenamiento tradicional y utilizándola con un profesional de la salud, es uno de los medios más efectivos para recuperar lesiones de forma más rápida y eficaz.  
En el entrenamiento de la fuerza. Existen distintas formas de utilizar un electroestimulador para maximizar los resultados de nuestro entrenamiento de fuerza, entre ellas combinándolo con la contracción voluntaria del mismo músculo donde estamos aplicando el impulso nervioso, o bien trabajando conjuntamente en isometría.  
  • Electroestimulación + músculo en contracción isométrica: esta es la forma de trabajo con la que se consiguen mejores resultados en cuanto a ganancias en fuerza muscular. El procedimiento consistiría en colocar los electrodos sobre los puntos motores del músculo que queremos trabajar y programarlo para que vaya recibiendo descargas de forma periódica. En el momento en que el músculo recibe la descarga debemos contraer su antagonista para evitar el movimiento de la articulación. De este modo mantendremos la isometría y maximizaremos la ganancia de fuerza. 
  • Electroestimulación + contracción voluntaria: este método de trabajo es bastante duro, ya que combina nuestra propia contracción del músculo con el estímulo eléctrico generado por el aparato. Igual que en otros casos, colocamos los electrodos sobre los puntos motores, programamos el estímulo con el que queremos trabajar y realizamos la contracción voluntaria al mismo tiempo que recibimos la del electroestimulador. 
      En cuanto a las series, repeticiones o potencia a utilizar en ambos métodos, dependerá siempre de cada uno de nosotros y de cómo respondamos a este tipo de entrenamiento. Recordad que es importante contar siempre con la guía de un profesional que pueda indicarnos cómo trabajar con electroestimulación. 
 
Para terminar, recordaros que si decidís compraros un aparato de electroestimulación, no escatiméis en gastos, por supuesto dentro de vuestras posibilidades, pero me refiero a que elijáis algo bueno que os pueda ofrecer lo que estáis buscando. Yo personalmente os recomiendo Compex, una empresa puntera en el sector con más de 20 años de experiencia, en continua investigación y avalada por grandes deportistas y profesionales del sector.
 
Y vosotros, ¿habéis trabajado alguna vez con electroestimulación? ¿Qué opináis del tema? ¿Os animáis?

10 de marzo de 2014

EL AZÚCAR

Seguro que al leer el título de este post te ha venido a la cabeza la inolvidable Celia Cruz y su característica forma de decir: azúcar! Pues bien, bromas a parte, hoy voy a hablaros de este tema muy serio, ya que el consumo excesivo de azúcar en la población está dando lugar a enfermedades muy graves además por supuesto, de un incremento en la obesidad.

Es evidente que en la alimentación actual tenemos un exceso en el consumo de azúcares. El problema, muchas veces, es que no sabemos la cantidad de azúcar que puede tener un alimento. De hecho, hay algunos alimentos con más contenido de azúcar del que pensamos, incluso podemos llegar a creer que no tienen, y nada más lejos de la realidad. Por poneros un ejemplo, los yogures o postres lácteos pueden llegar a tener entre 10 y 20 gramos de azúcar por cada 100 gramos o mililitros. Otro alimento que se suele subestimar es la salsa de tomate, la cual en una comida normal puede proporcionarnos ente 15-20 gramos de azúcar. El cola-cao y los cereales en el desayuno son otros alimentos con un alto porcentaje azucarado, entre 70 y 40 gramos respectivamente. Y por último, mencionar las bebidas isotónicas o deportivas, las cuales mucha gente utiliza como sustitutas del agua. Pues bien, un litro de estas bebidas nos aportarán entre 60-80 gramos de azúcar, una autentica barbaridad.

Con estos ejemplos queda evidente que la industria alimentaria “infla” en muchos casos de azúcar sus alimentos. El azúcar es un ingrediente muy barato que da un sabor agradable, así que es el aliado perfecto de las marcas. Sin embargo, no es lo mejor para nosotros abusar de él. Todo lo que sea consumir más de 300-500 ml de bebida azucarada al día supondrá un lastre. 

No hay duda de que bebemos azúcar en exceso. La mayor parte de las bebidas azucaradas tienen una media de 3-5 cucharadas grandes de azúcar por vaso, pero como nosotros no somos quienes se las echamos, no somos conscientes de la cantidad de azúcar que bebemos. En la tabla que tenéis a continuación podréis analizar varias bebidas azucaradas que solemos consumir a diario. En ella tan sólo hemos contado las calorías que provienen del azúcar, por lo que en algunas bebidas la cantidad calórica total será mayor si hay grasas o alcohol.



Pero no sólo está la cantidad de azúcar que bebemos al día, sino también la que comemos, que inclusive puede ser similar. Así que imaginaros cuanta gente puede estar basando su dieta en comer y beber azúcar, algo que acaba convirtiéndose en grasa y almacenándose. De los hidratos de carbono totales, anteriormente no se recomendaba consumir más del 10% en forma de azúcar, algo que a todas luces sobrepasamos la mayor parte de la población. Pero el gran bombazo es que el miércoles pasado la OMS acaba de rebajar a la mitad la cantidad de azúcar que recomienda en la dieta, es decir, no más de un 5%, unas cinco cucharadillas al día. Ya os podéis imaginar la guerra abierta que se va a desatar entre la OMS y las industrias alimentarias, que ya están siendo comparadas en los medios de comunicación con las grandes tabacaleras.

Pero es que no somos conscientes de todo lo negativo que conlleva esta gran ingesta de azúcar para nuestro organismo, mucho más allá del aumento de calorías. Algunos ejemplos de esto son:
  • Aumento del riesgo de carencia de vitaminas del complejo B. Los azúcares e hidratos en general necesitan de las vitaminas del complejo B para su metabolismo, por eso, el consumir mucho azúcar incrementará la demanda de estos micronutrientes y si su ingesta es baja, tenemos más riesgo de sufrir carencia de vitaminas del complejo B como B1, B2 y B5.
  • Incremento de los triglicéridos en sangre. Un exceso de azúcares en la dieta sumado a un gran aporte de grasas, puede favorecer la síntesis y acumulación de triglicéridos en el organismo, por lo tanto, moderar el aporte de hidratos simples con los alimentos ayudará a prevenir una hipertrigliceridemia que puede traducirse en mayor riesgo cardiovascular si se presenta.
  • Caries dentales. Es sabido que los alimentos ricos en azúcares son el sustrato básico de las bacterias cariogénicas, por lo tanto, un consumo excesivo de sustrato incrementará las probabilidades de sufrir enfermedades dentales y bucales como las caries.
  • Mayor riesgo de sufrir acné. Las personas predispuestas al acné deben saber que la gran liberación de insulina que provoca consumir azúcares simples en exceso puede significar un rebrote de acné, por lo tanto, este es otro de los efectos negativos de consumir azúcar en exceso.
  • Y por supuesto un mayor aporte calórico y/u obesidad. Una dieta sin micronutrientes que representa consumir azúcares en exceso puede significar obesidad y carencias de múltiples micronutrientes, así como diabetes, hígado graso y otras enfermedades asociadas a la obesidad.

Concluiremos diciendo que lo más importante de todo es ser conscientes de ese consumo de azúcar y controlarlo. Para ello deberemos hacer rutinas y crear hábitos tan sencillos como por ejemplo sustituir en las comidas las bebidas azucaradas por agua o sustituir algunos alimentos por otros más sanos. Pero sobre todo, los más importante de todo, es atacar el problema desde abajo, reforzando la educación sanitaria, ya que la información y formación es siempre poder.

Por último os quiero recomendar un documental donde queda patente cómo la sociedad está tan desinformada respecto a nutrición se refiere. Este documental muestra uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la población actualmente: la obesidad infantil. Prestad atención a la cantidad de azúcar que comemos sin ni siquiera darnos cuenta. Estoy segura que después de ver el documental algo cambiará en tu interior.



Y tú, controlas lo que comes? 

Como siempre cualquier cosa que queráis compartir conmigo será un placer atenderos en: alicia.personaltrainer@gmail.com

9 de marzo de 2014

DE VUELTA

Hola a tod@s de nuevo!!!

Después de casi un año de ausencia hoy el cuerpo me pide volver a escribir, volver a compartir con todos vosotros muchos temas interesantes que quedaron pendientes hace tiempo. Y es que este año ha estado cargado de muchas novedades. La llegada de Olivia a la familia me ha dejado poco tiempo libre y mucho menos, para sentarme y enfrentarme a la hoja en blanco tal y como se requiere. Y luego, el poco tiempo disponible lo he dedicado a mis niñas, mi marido, el trabajo y mis hobbies, que no son pocos.

Los que me conocéis ya sabéis que no paro quieta ni un segundo. Golf, padel, step, spinning, pilates, tenis, running… todo me gusta y con todo disfruto, pero sobre todo, que me lo pide el cuerpo. Además, en esta ciudad debemos aprovechar el buen tiempo para hacer actividades al aire libre, que luego llega el “verano-infierno” y ya todos nos quedamos encerrados bajo el aire acondicionado.

Así pues, en esta nueva etapa quiero continuar hablándoos de ejercicio físico, nutrición, nuevas tecnologías aplicadas al mundo deportivo, material y equipamiento, moda deportiva… En definitiva, continuar hablando de una vida más sana. Y por supuesto, me encantaría que me acompañaseis en este camino y me hicieseis llegar todas vuestras dudas y/o sugerencias, las cuales estaré encantada de responder de la mejor y más profesional manera posible.

Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? Espero y confío que sí lo sean...

We keep in touch!!!

Alicia ;-)